El pasado 25 de abril, la agrupación Madejas contra la violencia sexista lanzó una campaña de financiación en la plataforma Goteo.org con el objetivo de conseguir fondos para grabar un documental que visibilice su trabajo contra la violencia a las mujeres a través del tejido. Desde entonces, han conseguido el presupuesto mínimo gracias a la colaboración solidaria. Ahora van a por el óptimo.

Madejas contra la violencia sexista está compuesta por un grupo de mujeres de España y otros países. El fin tejer un gran lazo colectivo que visibilice y promueva la prevención de la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones. La idea surgió hace más de cuatro años a través de Isabel Otero. El proyecto ha ido creciendo y han conseguido tejer más de 5.000 metros de bufanda. El lazo de ganchillo va viajando por toda España y también por otros lugares, el último ha sido Suecia.

El éxito del proyecto ha sido tal, que Madejas contra la violencia sexista se propuso en abril abrir una campaña de financiación para conseguir grabar un documental sobre su trabajo. El documental, que llevará el nombre de “365 Hilos de Sororidad”, narrará la historia de todas aquellas mujeres anónimas que desde su hacer cotidiano con el tejido encuentran una forma de reivindicar la erradicación de la violencia sexista. Se grabará durante este 2018 y, además de contar con las voces de las protagonistas, filmará el recorrido del proyecto por los lugares por donde viaja el lazo, explicando y visualizando sus procesos y reivindicaciones.

De momento, el grupo ha alcanzado el presupuesto mínimo necesario para cubrir con los principales gastos de la grabación del film. Esto ha sido posible gracias a las aportaciones monetarias de más de noventa personas, asociaciones, empresas y pueblos. Sin embargo, aún queda para poder alcanzar el óptimo necesario para desarrollar el proyecto. Con el dinero quieren desarrollar un documental que llegará a los principales festivales de cine, ya que consideran que es una forma de llegar a un público amplio que de otro modo sería imposible. Un modo de visibilizar la violencia sexista, promover el pensamiento crítico, la acción grupal y la prevención e intervención contra este problema social y de salubridad pública. Si te gusta la idea y eres una persona comprometida contra la violencia sexista, puedes colaborar en https://www.goteo.org/project/365-hilos-de-sororidad/ hasta el 10 de julio.