Rupi Kaur, una joven india de 24 años lucha contra los estándares establecidos en la sociedad patriarcal en la que estamos sumidas. Reivindica el yo femenino sin tapujos. Su primer intento de llevar la verdad de las mujeres al mundo fue en un proyecto universitario- Period– donde mediante una serie de fotografías reflejó el día a día de la menstruación de la mujer. Imágenes que reflejan naturalidad, una verdad por todos sabida pero escondida por la sociedad. Las mujeres tienen la regla pero en silencio, oculto como un insulto, algo de lo que no sentirse orgulloso. Kaur lo exteriorizó y la respuesta por parte de Instagram fue la censura.

Mujeres-Feminismo-Machismo-Violaciones-Abusos_sexuales-Libros_190493888_27817317_854x640

Fotografía de Rupi Kaur

Ahora la joven arremete contra el patriarcado con una joya en forma de poemario llamado “Otras maneras de usar la boca”. Sin pelos en la lengua, contundente, nos relata con gran maestría cómo superar el abuso, el desamor y las ideas preconcebidas sobre la feminidad. Cada verso es un golpe de realidad, un abrir de ojos, un sentimiento de que la verdad no es la que nos venden. Habla de la violación sin miedo y mirando al frente  “la violación te partirá por la mitad pero no terminará contigo”. Nos habla de que podemos estar rotas, nos pueden intentar partir en dos, pero somos más fuertes que eso, no tenemos que avergonzarnos del dolor que nos provocan.

Por supuesto el sexo y el poder del hombre en la mujer establecido en la sociedad también se hace eco en sus versos. “Te han enseñado que tus piernas son una parada técnica para los hombres que necesitan un sitio donde descansar un cuerpo disponible para invitados pero nunca llega alguien que quiera quedarse”.

El libro lleva 40 semanas en la lista del The New York Times y suma 1.000.000 de ejemplares editados. Como dice el The Huffington Post “es el poemario que toda mujer debe leer“.