Sin Género de DudasEl 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Solidaridad, una fecha en la que se pretede fortalecer los valores fundamentales para las relaciones entre las naciones, los pueblos y  las personas como garantía para  la paz mundial. Sin embargo, no siempre somos capaces de mirar más allá de nuestros benefecios y caemos en el individualismo. ¿Estamos contruyendo comunidad o grupos privilegiados? Es lo que se pregunta el feminismo comuntario, del cual hablaremos durante el programa de hoy, pero tenemos mucho más:
– Comenzamos con el análisis de las principales noticias con enfoque de género. Estos son los titulares:

  • Mireia Belmont se proclamaba campeona en los 200 metros mariposa
  • Encuentran muerta, quemada y mutilada a la activista transexual turca jandé Kadesh
  • Un juez ha negado su derecho al aborto a una joven de 13 años, víctima de violencia sexual, alegando que dio su consentimiento bajo engaño
  • El Parlamento Panafricano aprueba la prohibición de la mutilación genital femenina
  • La televisión estatal egipcia suspende a ocho presentadoras hasta que adelgacen

– A continuación nos vamos con nuestro tema central: ¿Qué es el feminismo comunitario, cómo surge y cómo se vive en nuestros días? Tratando de dar respuesta a estas y más preguntas, vamos a analizar el conteto histórico de su origen, su relación con la corriente descolonial, sus aportes y su lucha actual como herramienta de emancipación frente al lado colonial patriarcal que emerge derde la inavsión de europeos en el siglo XV.

– Tras el tema principal repasamos algunas de las efemerides feministas del mes de agosto. Juana Couretot de Guella, Lavinia Fontana y María Mancini son algunas de ellas. ¿Quieres saber quiénes fueron y qué hicieron? Pues atentx 😉

– Del pasado viajamos a la actualidad. En este caso descubrimos algunas emprendedoras que con esfuerzo y ganas luchan por sacar adelante sus proyectos.

– Por último, rescatamos a aquellas inventoras y descubridaras que crearon grandes objetos y servicios sin los que ya no concebimos la existencia.

– ¿Te gusta lo que hemos preparado? Pues no esperes más, pulsa el play y disfruta de una tarde conectada al feminismo 😉

 

Imagen: La Jornada