Sin Género de DudasEn tiempos de Navidad nos bombardean con mensajes publicitarios donde hay un claro protagonista: los juguetes. Carritos de muñecas y cocinitas para ellas. Coches y juegos de construcción para ellos. Además, dos colores: rosa y azul. Los juguetes nos encasillan en determinadas situaciones, roles y profesiones. Ante ello, en el Sin Género de Dudas de este mes, creemos realmente importante destacar la importancia de los juguetes en la consolidación de los estereotipos de género. ¿Cómo socializamos a niños y niñas a través del juego? ¿Seguimos reproduciendo roles tradicionales o dejamos que sean verdaderamente libres para elegir con qué jugar? Descubrimos esto y mucho más en nuestro tema principal, pero como siempre, hay más.

Empezamos con las noticias con enfoque de género. Estos son los titulares que nos desarrolla Alba Ferrera:

– Las mujeres votan por primera vez en Arabia Saudí

– El Parlamento Europeo condena los vientres de alquiler y pide su prohibición

– Grecia aprueba la ley de uniones civiles igualitaria

– Paula Ortiz e Isabel Coixet nominadas a la mejor dirección en los Premios Goya

– 54 mujeres asesinadas por violencia machista en 2015, las mismas que en 2014

Seguimos con nuestro tema principal. Hoy hablamos sobre el sexismo en los juguetes. Jéssica Murillo y Tania Lezcano nos cuentan cómo la publicidad nos sigue transmitiendo valores sexistas a través de la venta de juguetes. Según nos explican, esto tiene una grave influencia en la vida de las y los más pequeños. Atentxs a ellas 😉

Nos vamos con Mujeres en la Historia. A través de la genealogía feminista descubrimos mujeres que hicieron grandes hitos durante el mes de diciembre.

Por último, los inventos. ¿Quieres saber qué utensilios y servicios fueron creados por nosotras? Pues escucha a las radioconectadas que te lo cuentan muy bien.

Este es nuestro programa del mes de diciembre. ¿Buena pinta? Pues desconecta de las comilonas navideñas y déjate llevar por el lado feminista de la fuerza.

Imagen: El Blog de Nanos.