Sin Género de DudasEl 19 de octubre está dedicado en todo el mundo al activismo contra el cáncer de mama. Sin embargo, esta fecha es utilizada para vender productos a través de anuncios publicitarios con una fuerte simbología sexista. Lo mismo pasa con las campañas de concienciación y el resto de medios de comunicación. Conscientes de todo ello, hoy en Sin Género de Dudas, analizamos  cómo la ‘cultura del lazo rosa’ y las campañas que se realizan en nombre de la concienciación sobre el cáncer de mama, infantilizan a las mujeres, sexualizan sus cuerpos, trivializan la enfermedad y aportan una información bastante sesgada. ¿Cuánto dinero se recauda con la mercadotecnia rosa, ¿a dónde va a parar y a quién? ¿Cómo son las campañas de concienciación?¿Por qué  no incluye a mujeres sobrevivientes exitosas? ¿Cómo visibiliza el cine, la televisión y los periódicos las distintas etapas del cáncer de mamá? ¿Ayudan de algún modo a la prevención? Hablamos de esto, pero también de mucho más. Como siempre, recuperamos la genealogía de mujeres que hicieron grandes hitos en la historia durante el mes de octubre, y hablamos de aquellas otras que han inventado todo tipo de cosas con las que hoy nos sería imposible vivir. Además, descubrimos los proyectos de mujeres que en los tiempos actuales se animan a emprender.

Empezamos nuestras noticias con enfoque de género. Nuestra compañera Alba Ferrera nos informa de todo lo que acontece. Atentxs a ella 😉

  • Las organizaciones claman por la despenalización del aborto en Latinoamérica
  • América Latina recibe con júbilo sus encuentros violetas 
  • Luz verde para Max, la nueva comedia de Lena Dunham
  • Intercambia ideas en las tertulias lilas de Gipuzkoa
  • Apoyo a la convocatoria del 7N contra la violencia de género
  • Miriam Agüero lanza la campaña #NosotrasAhora

Seguimos con el tema principal. Jéssica Murillo y Tania Lezcano nos hablan de la comercialización del cáncer de mama. Jéssica se encarga de alertarnos de aquellos productos rosas que encontramos en el mercado bajo la excusa del cáncer de mama, pero ¿realmente supone algún beneficio a la causa? También nos detalla las diferentes campañas de concienciación existentes sobre el tema. Por su parte, Tania recorre paso a paso los diferentes periódicos, revistas, serias y películas que tratan el cáncer de mama, ¿aportan alguna visibilidad? Ellas nos resuelven todas las dudas.

A continuación, vamos con la sección de mujeres con historia. Nísia FlorestaCarmen de Burgos y  Sara Hale son las mujeres de las que nos hablan y que hicieron grandes hitos durante el mes de octubre.

Llega entonces el turno de Sara Virto. Nuestra compañera y amiga nos habla de mujeres emprendedoras. ¿Eres tú una de ellas? Contacta con nosotras y ella hablará de tu proyecto en el próximo programa.

Por último, tenemos inventos realizados por mujeres. Las bolsas de papel, los pañales y catéteres intravenosos son algunos inventos creados por ellas, ¿quieres saber de quiénes son? Escucha, escucha…

Sube los altavoces y que se entere todo el barrio. Una nueva entrega de Sin Género de Dudas te espera a sólo un clic 😉

Imagen: Ella Hoy.